¡En marcha con las calçotadas!

Decenas de restaurantes de Cataluña ya huelen a brasas, a esa cebolla dulce quemada, a la salsa que la acompaña y a la carne posterior. Es época de calçotadas, una de las comidas más típicas de la comunidad. Aunque muchos ya han disfrutado de este menú durante el mes de enero, los meses de febrero y marzo son los más intensos. Es ya algo característico de todos los domingos, las reuniones familiares para disfrutar de esta ansiada cebolla, producto de temporada de noviembre a abril. Su consumo, sin embargo, se concentra en los meses de calçotadas.

Se trata de una tradición, originaria de Valls, una localidad de Tarragona, pero que se disfruta por toda la región. El menú típico de las calçotadas incluye el calçot, una cebolla tierna, blanca y dulce que se cocina en las brasas hasta quedar prácticamente calcinada. Una vez lista, se le retiran las capas exteriores para así poder disfrutar de su tierno interior junto a una salsa, similar a la romesco y especialmente creada para este producto, junto a rebanadas de pan para acompañar.

Se aprovechan así las brasas para disfrutar posteriormente de la carne, además de longanizas y morcillas. Ya para el postre, recetas típicas de la zona como la crema catalana, diversos productos de pastelería o fruta, como las naranjas. Por último, la comida suele ir acompañada de vino y cava.

Además, el menú suele incluir unos baberos para poder disfrutar de los calçots como manda la tradición, que también exige al comensal disfrutar de este producto de pie. Sin duda, lo especial de esta comida no son tanto los productos en sí que se degustan, sino la tradición y el ritual creado para consumirlos. Una práctica a la que se suman año tras años miles de aficionados.

Se trata de toda una jornada característica de los domingos de febrero y que además es la excusa perfecta para reunir a la familia o amigos alrededor de la mesa. Una tradición que ya se ha convertido en una seña de identidad de muchos restaurantes de la región. Éstos adecuan sus espacios, normalmente al aire libre, para ofrecer este popular menú por todo lo alto. La época de calçots ya está en marcha. Y tú, ¿ya has disfrutado de una buena calçotada?.

En marcha con los calçots
www.elgrupazo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *