Tortell de Reis
Productos de la tierra
La tradición del roscón de Reyes, que se come al día siguiente de la noche de Reyes, el 6 de enero, se remonta a la Roma clásica.
La tradición del roscón de Reyes, que se come al día siguiente de la noche de Reyes, el 6 de enero, se remonta a la Roma clásica. Por tanto, lo que ahora se vincula a una celebración cristiana era en sus inicios una tradición pagana.
En aquella época, durante las fiestas en honor a Saturno se comía un pastel muy parecido al roscón actual elaborado con una pasta de higos, miel y dátiles. Entonces parece que también se escondía un haba dentro y quien la encontraba era proclamado simbólicamente rey de la fiesta.
Tradiciones renovadas: por lo que respecta a la tradición cristiana, el roscón es una manera de simbolizar la ofrenda real recogida en los textos bíblicos. Tradicionalmente, el roscón esconde dos sorpresas: una figurita, que por regla general es uno de los tres Reyes Magos, y un haba. A quien le toca la figurita es coronado rey (el roscón se vende con una corona de cartón) y a quien le toca el haba es penalizado con pagar el pastel. De todas formas, las costumbres son cada vez menos estrictas y muchos roscones esconden más de una sorpresa