Tendencias gastronómicas 2017

2017 se presenta como un año de cambios y novedades en la cocina. Cada año, los fogones de medio mundo presentan nuevas ideas y apuestan por un tipo de alimentación u otro. En estos 12 meses van a brillar diferentes tendencias gastronómicas que se van a colar en multitud de restaurantes, supermercados y cocinas de muchas hogares. Hoy os queremos presentar algunas de ellas:

  • Aparece un nuevo concepto, el flexitarianismo, apostar por lo sano y saludable. Se trata de personas que apuestan por la flexibilidad entre vegetarianos y omnívoros. Son restaurantes y menús que apuestan por vegetales en su mayoría incorporando recetas con carnes. Un estilo de vida saludable con productos ecológicos y de temporada.
  • La cocina es fusión en sí misma. Hoy en día podemos acceder a cualquier ingrediente de cualquier rincón del mundo. Eso supone también desventajas porque se llegan a desvirtuar los sabores reales de alimentos tradiciones y autóctonos. Mezclamos todo con todo, salsas de medio mundo con comida mediterránea y a la inversa.
  • Si en 2016 triunfó la cocina lenta, en 2017 impera aún más una técnica más específica, el sous vide o la cocción al vacío a través del control de la baja temperatura. Se trata de una modalidad que cada día está más de moda y brilla entre los fanáticos de la cocina y los paladares más exigentes.
  • Los platos donde se sirven las recetas están dejando sitio a los cuencos. Un recipiente que permite mezclar sabores con más facilidad e integrar las diferentes técnicas. Muchos cocineros famosos ya han incorporado estos recipientes a sus cocinas. Son cómodos, presentan un diseño agradable y gustan a los comensales.
  • La cúrcuma es una especia con grandes beneficios y propiedades para nuestro organismo. Es un súper alimento que admite muchas variedades en la cocina y se está imponiendo como el ingrediente saludable de moda. En Estados Unidos ya lleva mucho tiempo formando parte de recetas, y este año aterriza en España para convertirse en un habitual en las cocinas.
  • Los supermercados en red o cibermercados gastronómicos. Amazon ha comenzado esta revolución abriéndose al mundo de la gastronomía y favoreciendo la distribución de su escaparate. Te llevan la compra a casa.
  • Triunfa el mocktail, o lo que es lo mismo, las bebidas sin alcohol. Es la tendencia que se está imponiendo últimamente, el maridaje sin alcohol. Cada día hay más opciones para todos los públicos y se ofrecen alternativas atractivas y de buena calidad para maridar menús de degustación.

Estas son solo algunas de las tendencias gastronómicas que llegan pisando fuerte en este 2017. Un año de nuevas ideas en la cocina donde destaca por encima de todo, la dieta saludable, sostenible y apostar 100% por productos de calidad y de temporada.

mocktail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *