Los mejores alimentos de enero

En enero, la vuelta de la navidad y las bajas temperaturas hacen que nuestra alimentación sea diferente. Queremos reducir las grasas y los azúcares para compensar los desequilibrios del mes de diciembre y además optamos por productos ideales para combatir el frío. Consumir productos de temporada es esencial para tener un estado de salud y bienestar y para mantener una dieta saludable, equilibrada y rica en los nutrientes y proteínas que nuestro cuerpo necesita en cada época. Por ello, hoy queremos destacar los alimentos más importantes del mes de enero.

Las verduras son el alimento clave de este mes ya que contamos con verduras de invierno como las acelgas, alcachofas, espinacas, berenjenas, ajo, coliflor… La novedad en este mes son las habas, ideales para preparar con arroz, pescados o huevos. Vamos despidiendo a hortalizas como las zanahorias o el nabo, perfectas para preparar cremas. Es el mes de las sopas y la cremas para combatir las bajas temperaturas, un plato perfecto para incluir en la comida o en la cena y que nos aporta los nutrientes necesarios para superar el frío y los cambios bruscos.

En cuanto a las frutas, nuestro cuerpo agradece en esta época del año los cítricos. Las naranjas, limones, mandarinas o pomelos viven su mejor momento. También disfrutaremos de las últimas uvas y manzanas y daremos la bienvenida a frutas como la chirimoya o las fresas en su punto óptimo. Hay otra frutas que no tienen temporada y que las puedes encontrar todo el año como el plátano o el kiwi.

Seguimos por las carnes para destacar productos como las criadillas, faisán, gallina, cordero, pavo… Si eres amante de conejos, perdices, patos o liebres aprovecha ahora porque en unas semanas desaparecerán. Combina estas carnes con productos como la quinoa o verduras como las alcachofas y los espárragos y apuesta por una dieta baja en grasas para este mes de enero. Es momento de empezar el año cuidando el organismo y eliminando excesos de los últimos meses.

Por último, en cuanto a los pescados y mariscos, es el momento de disfrutar de las mejores angulas y berberechos junto a otros productos como el bacalao, besugo, camarón, cigalas, carpa, lubina, mero, pulpo, salmón o trucha, entre otros. Productos saludables y perfectos para completar nuestra dieta. El pescado es un alimento ideal para nuestro organismo por su gran aporte de nutrientes.

Estos son solo algunos de los productos más destacados del mes de enero. Apuesta siempre por productos de temporada y mantén una dieta saludable y llena de beneficios para el organismo. Con todos estos productos, las opciones que tienes en cocinar son múltiples y existen miles de recetas donde podrás incorporarlos. Crea diferentes elaboraciones que se adapten a cada época y que sean perfectas para mantener una salud óptima.

Los mejores alimentos de enero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *