Las infinitas posibilidades de las legumbres

Garbanzos, lentejas, judías, guisantes, habas… Las legumbres pueden ser a priori un alimento olvidado en muchos hogares. Tradicionalmente era un producto asociado a guisos y carnes procesadas y por ello, era un plato no recomendado por los nutricionistas. Sin embargo, las legumbres son un súper alimento que puede aportar todo tipo de beneficios a nuestro organismo. La clave está en saber combinarlo y cocinarlo con los productos adecuados.

Las legumbres admiten todo tipo de posibilidades y pueden convertirse en un elemento fundamental de una dieta equilibrada y saludable. Reducen el riesgo de enfermedades isquémicas, controlan la hipertensión arterial y favorecen la pérdida de peso. Las legumbres ayudan a mantener un peso óptimo ya que apenas tienen aporte calórico. Actualmente, es un producto muy utilizado en otras culturas como la asiática y en nuestras cocinas poco a poco va recuperando su importancia.

Las legumbres no son solo para guisos. Es un producto que debe adaptarse al ritmo de vida actual y por ello cada día se consumen más como platos fríos en ensaladas o en forma de cremas o purés. Incluso podemos encontrarlas en todo tipo de patés y salsas. Son una guarnición perfecta para un gran diversidad de platos y también pueden convertirse en aperitivos y snacks con texturas crujientes.

La clave de las legumbres está en saber combinarlas con productos adecuados. Debemos cocinarlas junto a verduras, hortalizas, mariscos o pescados. Son ideales también en forma de salteados, como hamburguesas, croquetas, como rellenos de lasañas o empanadillas o incluso en postres. Hoy en día podemos encontrar recetas muy saludables de platos dulces con legumbres como brownie de alubia negra, crema dulce de garbanzos o bizcocho de lentejas. El sabor de estos postres te sorprendería.

La cocina es imaginación y hay que olvidar los tópicos tradicionales y atreverse a mezclar y cocinar de forma distinta los alimentos. Las legumbres pueden adoptar multitud de opciones y te ofrecen una gran alternativa en la dieta. Son una opción perfecta además para las personas que cada día comen en el trabajo, ya que son ideales para llevar en un tupper en forma de plato frío.

Y tú, ¿consumes legumbres de forma habitual? Recuerda los muchos beneficios que este súper alimento le aporta a tu organismo y cocínalo en sus diferentes formas. Descubrirás nuevos sabores y aportarás mayor variedad a tu dieta.

Las infinitas posibilidades de las legumbres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>