El arte de la cocina a baja temperatura

La cocina a baja temperatura es una técnica que día a día está avanzando a pasos agigantados y son muchos los expertos que optan por este tipo de modalidad gastronómica. Los alimentos no cambian, pero sí lo hace la técnica y la forma de prepararlos. Se consiguen nuevos sabores, texturas deliciosas y se preservan los nutrientes de cada producto. La cocina a baja temperatura está reinando actualmente en este sector, y hoy te explicamos en qué consiste esta técnica.

Cocinar a baja temperatura no es algo tan nuevo como parece, se lleva utilizando desde hace años, aunque las técnicas sí han cambiado y se han perfeccionado en la cocina moderna. Se trata de una técnica de cocción a menos de 100ºc que permite controlar con total precisión la mejor temperatura del alimento para conseguir un resultado perfecto. Cada alimento requiere un tiempo y una temperatura distinta para así sacarle el máximo partido a su sabor. Se puede cocinar a baja temperatura en diferentes hornos o planchas, al vapor o sumergido el alimento en un líquido. Para cocinar a baja temperatura es imprescindible proteger el alimento envasándolo al vacío con el objetivo de que conserve mejor el sabor y sus nutrientes.

El principal inconveniente de está técnica es que se necesita invertir mucho tiempo para reposar y mimar cada alimento. Lo que antes se hacía en 1 o 2 horas, ahora necesita al menos 12 horas de elaboración, sobre todo en el caso de las carnes.

Aunque todavía pocos hogares se han apuntado a esta técnica, cocinar a baja temperatura está cada día más al alcance de muchas familias, ya que los precios de los diferentes aparatos que se necesitan comienzan a ser más asequibles. Son los grandes chefs y los restaurantes quiénes sí desarrollan esta práctica en su cocina con el objetivo de ofrecer al comensal sabores únicos con matices y texturas diferentes, y platos totalmente deliciosos.

El arte de la cocina a baja temperatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *